Creación del Grado Oficial de Bioingeniería en Prótesis Dental

Apreciados colegas, muy buenas noticias para nuestra profesión!!.

La prótesis ha entrado en la Universidad, no como asignatura, como grado oficial, no como un titulo propio de una Universidad, sino titulo oficial.

Y lo hace por la puerta grande, una Bioingeniería!!

Al final, o rápidamente, como en este caso, los sueños se cumplen.

El objetivo principal del IUPID esta CONSEGUIDO!! gracias al empuje y tesón de la UIC Universitat Internacional de Catalunya.

Cinco años exactos después de la primera reunión oficial del Instituto Universitario de Prótesis e Ingeniería Dental, IUPID, con la Universitat Internacional de Catalunya UIC, se me comunica este día 18 de Julio de 2017 en una reunión personal celebrada en la UIC Campus de Barcelona, que el Grado oficial de Bioingeniería con mención en Prótesis Dental o Técnicas ortoprotésicas del aparato locomotor tiene ya todos los permisos oficiales y nacionales y se puede empezar a cursar este Septiembre del 17!!

El Grado (antigua licenciatura) consta de cuatro años, después de los cuales se puede optar a las diversos postgrados y a la maestría para después preparar la tesis, y al Doctorado en Bioingeniería. La UIC es la tercera Universidad mejor valorada internacionalmente de España.

Es el primer Grado en Bioingeniería en España!! y que sea precisamente de prótesis y ortesis es un honor y una responsabilidad.

Y ello nos atañe porque es un valor añadido a nuestra profesión.

Dado el enorme esfuerzo e ilusión puesto en este proyecto por la UIC, os rogaría que hagáis correr la creación de este grado tan innovador por vuestras redes, porque además de vosotros seguro que hay colegas interesados o sus hijos.

Hay dos vías para cursar, una normal con asistencia al campus (lunes a viernes) y otra intensiva (viernes tarde y sábado mañana), convalidando los estudios demostrados de prótesis.

Por lo tanto los que tenemos la FP de prótesis, se nos convalida la misma, debiendo hacer viernes tarde y sábado hasta las 2 en el modo intensivo universitario propuesto por la UIC. Debido a estas circunstancias especiales que tenemos los que trabajamos y ya somos protésicos. De los cuatro años se nos reduciría a dos intensivos, unas asignaturas on-line, mas el trabajo de fin de curso

Después, ya tendremos los postgrados para aprender de los mejores maestros de la prótesis, fichados con el nivel alto de docencia que implica una Universidad que ha merecido el respeto y la admiración de las extranjeras.

Que aprenderemos con la Bioingeniería Protésica?,

Biotecnología, bioprocesos, las bases de la ciencia, como se construye la materia, el porque de los dientes, su relación neurobiológica, como trabajar entendiendo los procesos que ha sufrido el paciente, y como rehabilitarlo con consciencia. Cosas tan impresionantes como, con que musica es adecuado cocer los Zirconios? y porque…

En materias como medicina, aprenderemos, entre otras, biología celular y molecular, patología aplicada, atención psicosocial, en materias como física aprenderemos, entre otras, la diferencia entre mecánica y biomecánica al estudiarlas las dos, en materias como diagnóstico y terapia, aprenderemos, entre otras, la adaptaciónde las diversas prótesis y ortesis, en diseño y tecnología, aprenderemos, entre otras, todo lo referente en creatividad digital y su adaptación al medio físico y funcional. Realizar diseño en diagnóstico e imagen.

Aprenderemos como gestionar una empresa sanitaria, como organizarla, como rentabilizarla, a manejar las estadísticas, la tecnología real, no la comercial, aprenderemos el ingles de la investigación, el que permite aprender y enseñar y a no estar aislado. Podrás ser técnico garante en cualquier industria sanitaria, responsable de procesos, salas blancas, idoneidad de materiales, desarrollar productos, testar y verificar, realizar investigación universitaria, publicar y crecer como profesional… yo ya estoy apuntado, y tu que piensas hacer?

Los estudios mas rigurosos, que ya están cumpliendo sus predicciones, aseguran que la profesión técnica sanitaria, y en nuestro caso Ingenierías de la Salud, son las profesiones más buscadas y escasas. Recuerda, esta carrera es la primera Bioingeniería en toda España y tu puedes hacerla en la mitad de tiempo.

Presentación Grado Bioingenieria

Inscripción Grado Bioingenieria

http://www.uic.es/progs/admis/controls/solicitud_uic.php?id=248&lg=1&anyo=2017

http://www.uic.es/es/estudios-uic/odontologia/grado-ingenieria-protesis-ortesis/presentacion

No puedo estar más contento, nuestra profesión entra por la puerta grande en la Universidad y en la Ciencia.

El mérito, el esfuerzo y las facilidades son todas de la UIC, y ahora es cuando el IUPID y todos nosotros, podemos empezar a aportar y ayudar a este proyecto.

Mi enhorabuena a todos y os iré dando los detalles mas adelante.

Un fuerte abrazo desde Mallorca.

 

Josep Àngel Grau Subirà

Director de proyectos del IUPID

Decano Internacional de Prótesis e Ingeniería Dental de la F.D.U.

Tlf.:+34 651644646

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *