Carrera de Bioingenieria Dental

Objetivo conseguido!, por la UIC Universitat Internacional de Catalunya, que es la pionera en realizar el Grado de Bioingeniería en Protesis Dental. Para más información: http://uic.es/es/odontologia/grado-bioingenieria

CARRERA DE INGENIERIA DENTAL

Objetivo primero del IUPID, sus actividades han estado encaminadas en sembrar las semillas de esta nueva carrera, concienciar al sector, buscar colaboradores y alianzas necesarias para conseguir dar una formación técnica de grado Universitario a los técnicos dentales.

La primera Universidad en tomar conciencia y trabajar excelentemente en este camino ha sido la UIC y desde aqui agradecemos el esfuerzo personal de todo su extenso equipo.  Gracias en nombre de los futuros y actuales profesionales con interes en ampliar sus conocimientos dentro de su profesión clasificada ya, gracias a la UIC, como una Healt Engeneering.

Ahora con esta nueva carrera de Bioingenieria de Prótesis Dental y sus postgrados, quedará asentado su conocimiento práctico y reál de la Protesis Dental, con la base de la Ciencia y en un entorno Universitario.

La tecnología dental ha experimentado cambios muy acelerados relacionados con nuevos materiales biocompatibles y con las tecnologías digitales incorporadas en la industria. Los ingenieros en la Industria Médical han revolucionando los procesos de fabricación mediante estos nuevos materiales, la biometalurgia, la aplicación de la tecnología digital de captura o escaneado en 3D, el software de modelado virtual y la posterior fabricación mediante maquinas herramientas, centros de fresado, sinterizado, o inyectoras en 3D. Esto estaba haciendo necesaria una mayor preparación del técnico dental para una evolución de las técnicas clásicas derivadas de la orfebrería y la tradición manual y artística, que nunca desaparecerá, al uso de sofisticados materiales y maquinarias utilizados en la ingeniería de la biotecnología y que permitirán prótesis más seguras y sostenibles.

Nuestro proyecto sigue,  con la ilusión y el objetivo de expandir la carrera de BioIngeniería en Prótesis Dental en otras Universidades Americanas y Europeas, cumpliendo los preceptos de la FDU, para que los alumnos y profesionales, sean de donde sean, tengan la posibilidad de obtener una doble titulación Americana y Europea alternando los mismos estudios en su pais y en la otra Universidad asociada. Nuestro trabajo sigue garantizando, recogiendo y ordenando el conocimiento homogéneo y de primera clase para todos.

Nuestro empeño, que comenzo en 1995, con el auge de la nueva especialidad dental llamada implantología, donde la Medicina y la Ingeniería marchaban de la mano, que nos permitio fijar estos objetivos, leamos unos testimonios de peso:

La Presidenta de la S.E.I. Sociedad Española de Implantes, la Drª Araceli Morales, en el texto de presentación y en el discurso inaugural del 1er Congreso Internacional de Odontotécnicos SEI (Valencia Mayo 2012) apoyo la creación de la carrera refiriéndose a nuestra presidencia y al equipo IUPID que se llevo al evento “sus propuestas de llevar la formación del técnico de laboratorio hasta la Ingeniería Dental, no puede sino redundar en beneficio de todos. Mucho éxito y todo el soporte desde SEI…”

También el Doctor en Ingeniería Andréu Ripoll, el ingeniero mas galardonado e internacional que ha tenido España, que participo en los proyectos Apollo, Skylab, Apollo Soyuz, IUE (pre Hubble), Exosat, Marecs, Garp, miembro de la ESA y director y fundador del EAC (Centro Europeo de Astronautas) Decano de Honor de la Federación Dental Universitaria FDU, desde su Presidencia Científica en el 1er Congreso Internacional de Odontotécnicos, apoyo el proyecto de BioIngeniería Dental con estas palabras:

”En el área de trabajo del técnico dental, las responsabilidades que asume, los materiales, maquinaria y procesos con los que realiza los productos de sustitución o mejora de partes humanas, entran de lleno en las Healt Engineering las profesiones de máximo prestigio y de las carreras mas cotizadas en los Estados Unidos, país que me ha acogido y en el que he vivido muchos años.

Lo que le esta pasando a la técnica dental es lo que a otras profesiones que han pasado de la artesanía a la tecnología en pocos años y eso ha precisado siempre de una urgente puesta al día de los estudios y en este caso más, para que estos estén a la altura de las necesidades de la Medicina”.

Desde aqui agradecer el trabajo y el apoyo que siempre realizo el Dr. Ripoll, fallecido recientemente a principios de este 2017,  solo me queda decirle, gracias, gracias de corazón.

 Seguimos, el proyecto es de envergadura, pero los profesores internacionales IUPID que la apoyan, las empresas y profesionales que la financian y las Universidades e Instituciones firmantes que la avalan, podrán sacar al mercado unos profesionales preparados para atender las necesidades técnicas, de investigación, de desarrollo y de docencia que necesita la Odontología de las próximas generaciones.

Josep Grau

Director del IUPID

Decano Internacional de Prótesis e Ingeniería Dental de la Federación Dental Universitaria.